sábado, 4 de marzo de 2023

420Mv- La cifra mágica

El ORP de la solución nutriente


Cuantificar el potencial de oxidación y reducción del agua "ORP" es otra forma de medir el entorno en el que crece un cultivo a nivel molecular. Para algunos cultivadores, esto puede ser demasiado técnico y no lo suficientemente importante como para medirlo en referencia a sus propósitos. Para los productores, la cosa cambia y resulta vital aprender sobre los elementos más técnicos del cultivo,el ORP es uno de ellos.

 

En ocasiones el conocimiento llega a medida que los productores se expanden y van ganando experiencia. En este articulo voy a compartir con vosotros algunos de los conocimientos más esenciales sobre el ORP enfocados a cumplir con vuestros objetivos de cultivo. 

La realidad es que un medidor de ORP digital no resulta caro si tenemos en cuenta los beneficios que puede aportar, no solo en el ámbito del cultivo sino en muchos mas como por ejemplo el control de la calidad del  agua en piscinas, del agua potable, acuarios, soluciones para la desinfección, etc.

Cuando tengas tu medidor digital de ORP sumérgelo en la solución que vallas a usar y toma la lectura. Lo más importante es saber que significa el valor que esa pantalla del medidor te muestra y tomar decisiones en base a ese valor. El ORP es una medida electrónica, se mide en milivoltios (mV), cuantifica la capacidad de una sustancia química para oxidar o reducir a otra sustancia química.


Una lectura alta de ORP significa que el agua tiene un mayor potencial para ganar electrones, es decir que es mas estéril que un agua con un ORP bajo. 


Pondremos varios ejemplos sobre ORP para ir entrando en materia. Cultivadores de cannabis experimentados mantienen una lectura de ORP entorno a 420 mV en la solución nutriente ya que usar ese nivel es seguro y muy efectivo. Por lo general, es la lectura ideal para un sistema hidropónico y se sabe que mantiene a raya cualquier patógeno potencialmente dañino.

El rango a moverse en este tipo de cultivos esta entre los valores intermedios de ORP que oscilan de 300Mv a 500 Mv

Se estima que el agua de una piscina estará inactiva viralmente y desinfectada cuando el potencial ORP también llamado REDOX se encuentra entre los 650 y 750 mV. Así, la medida estándar tanto para el agua de piscinas públicas o balnearios ha de ser un valor superior o igual a 650mV . El agua de pozo suele tener un valor ORP muy bajo , a veces es tan bajo que incluso arroja un valor negativo . Esto quiere decir que contiene mucha materia orgánica y que por regla general este agua permanece estancada, contiene muy poco oxígeno. Al usarla en riego las plantas serán mas propensas a contraer enfermedades que pueden afectar a la raíz y en general a la vitalidad de la planta. 

Para entender bien el ORP hay que tener en cuenta el proceso de oxidación y reducción. La oxidación se refiere a la pérdida de electrones. La reducción,se refiere a la ganancia de electrones. La oxidación y la reducción ocurren al mismo tiempo. Para nuestros propósitos de tener un cultivo de cannabis más exitoso, nos enfocaremos en la capacidad del agua para ganar electrones, es decir en un ORP alto o lo que es lo mismo un agua que tiene un mayor potencial para ganar electrones que un agua con un ORP bajo. Cuanto mayor sea el ORP mas esteril será el agua y menos bacterias dañinas contendrá. Trabajemos en estos conceptos y veamos algunos usos.Por ejemplo puedes preparar agua a un nivel ORP de 700 mV con el fin de matar bacterias peligrosas en pocos segundos. Te servirá para lavar utensilios de cultivo (macetas, tijeras, medios de propagación, clones,semillas etc) El concepto de sumergir un esqueje en una solución a ORP controlado de 600-650mv es muy interesante ya que en tan solo unos segundos consigues darle un tratamiento que hará mejorar la salud celular y aumentará la inmunidad de tu clon. Estos clones tratados crecen mas vigoros y por regla general hacer esto aumenta el ratio de éxito en el medio de propagación. Si mantienes el agua de riego de tu medio de propagación en un valor adecuado ORP las raíces de las plantas tratadas serán de color blanco y mostrarán un aspecto muy saludable. 




Al existir diferentes medios de cultivo existen direfentes formas de utilizar el ORP en base a nuestros objetivos. 
Utilizar el poder de ORP como herramienta cuando se cultiva en un entorno orgánico manteniendo colonias de bacterias beneficiosas puede parecer algo muy complicado sin embargo con la experiencia veras que puedes usar agua con un ORP alto si percibes alguna amenaza como por ejemplo cualquier hongo en la raíz. 

¿Y como se sube el ORP? 
¿Cómo consigo un agua con un ORP alto sin envenenarme?
 La verdad es que hay muchas formas. 
Para mí la forma ideal de tener agua con un ORP alto sería poder contar con un suministro de agua de alta montaña pura que de por sí ya viene con un nivel de oxigenación muy alto debido a las escorrentías y el ajetreo que tiene al bajar por gravedad rio abajo . Estas aguas tienen un alto poder de oxigenación y en algunos ambitos estan muy cotizadas, los grandes cerebros de Silicon Valley a veces consumen la denominada “agua cruda” y pagan hasta 400 dolares por menos de un litro de agua que tiene un alto ORP.


Como es evidente que no todos tenemos agua de alta montaña con un ORP alto hablaremos de algunos de los agentes oxidantes mas comunes que hay para subir el nivel de ORP . 
El ácido hipocloroso, es uno de los mas seguros. Se sabe que aumenta el ORP sin ningún riesgo de seguridad para los humanos o las plantas de cannabis. 
El ozono también entra en la lista de los agentes oxidanes mas potentes y seguros de usar en el agua. La única dificultad que presenta su uso es que para que realmente funcione y suba el orp de la solución deberás inyectarlo a presión mediante un sistema de ozono para riego a medida. 
Creo que el producto oxidante mas conocido por todos los cultivadores para subir el ORP es el agua oxigenada, es decir el peróxido de hidrogeno. En el sector hay muchas marcas que lo venden a distintas concentraciones. Por regla general en horticultura técnica se utilizan las que van desde el 12% hasta el 50% . Usad siempre medios de protección como guantes y gafas a la hora de manipularlo y evitareis errores innecesarios. 
Otros oxidantes amigables que tenemos casi todos en casa y que podéis usar como desinfectantes son la lejía o el cloro de la piscina . Dicho en pocas palabras todo lo que sea capaz de reducir la carga orgánica del agua subirá el ORP. 

Hagámonos algunas preguntas: 

¿Qué crees que pasa al ORP cuando añades PH- a tu solucion nutriente?
 El ORP sube rápidamente. Es decir el agua tendrá mayor poder para ganar electrones y devorará la materia orgánica si alcanza un alto valor ORP como los indicados anteriormente 

¿Qué sucede si añado un fertilizante orgánico a la solución nutriente? 
Por regla general el ORP baja. La materia orgánica necesita oxigeno por lo que la cantidad de este elemento disminuirá. 

La experiencia te dirá a través de tu medidor de ORP a que agua te enfrentas y para que la puedes usar. Un buen amigo midió el valor de su agua de grifo y mostraba un valor de 435mv. Con ese valor el ayuntamiento de su ciudad mantiene un suministro de agua potable segura, justo en el limite de lo que por regla general se establece como seguro para el suministro en la mayoría de las ciudades (400mv) .

 A fin de destacar las ventajas que el ORP ofrece en el cultivo algunos fabricantes diseñan sus sistemas dando vital importancia a este paràmetro.
Un claro ejemplo es el sistema de cultivo V-System de Alien hydroponics que mantiene en todo momento un ORP controlado lo que se traduce en un éxito asegurado.


En definitiva controlar el ORP del agua y gestionarlo bien evitará el desarrollo de problemas a menudo asociados con el exceso de riego o humedad y permite corregir los niveles insuficientes de oxígeno consiguiendo eliminar cualquier posible acumulación de biopelículas incluso el crecimiento microbiano anaeróbico no deseado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario