lunes, 21 de julio de 2014

SOBRE COMO PREPARAR EL AGUA DE RIEGO.

Sin entrar en definiciones ha de quedarnos claro que para cultivar buenas flores hemos de regular el agua de riego entre dos valores, uno sera el PH y el otro la EC.

Para poder llevar a cabo nuestro reglaje de agua, es necesario que sea de una mínima calidad, de esta forma nos sera todo mucho mas fácil.


Nos ayudaremos de dos sondas que puedan medir  valores de PH y EC, en el ejemplo usamos medidores de gama económica (no mas de 40 €).
Si bien es verdad que se puede sustituir el medidor de Ph por uno mas económico de coloracion cuando se dispone de poca pasta, también es cierto que si nos gusta el hobby y se dispone de algo mas de dinero conviene disfrutar de un buen medidor que indique PH, EC y temperatura pudiendo darnos una lectura mas fiable si cabe.


Se considera agua de calidad cuando el valor de la EC esta comprendido entre EC 0,00 (agua sin sales) y 0,4O EC  En nuestro caso vamos a hablar de agua pura sin sales EC 0,0

Observamos en el ejemplo de la foto , que partimos de agua de calidad, solo hay que fijarse que el medidor azul de  EC  marca EC 0.0
A partir de este paso consideramos que podemos empezar a regular el PH pues el agua de partida es perfectamente valida. 

NOTA .- Si el agua no marcase 0,0 evidentemente ya no estamos ante la calidad que buscamos de agua.
NOTA.-Si quisieramos bajar la EC solo tendríamos que disminuir el numero de sales que hay disueltas en ese agua, para eso solo cabe depurarla. Normalmente los cultivadores usan un filtro de ósmosis para esta tarea o un destilador de agua segun necesidades.


Ajustando el PH 

Para ajustar el 
PH se suelen usar los siguientes botes de soluciones preparadas a conciencia para el cultivador avanzado.

Ph + en caso de que tengamos que subir el valor del PHPH - Crecimiento, hecho con derivados del nitrogeno, elemento esencial para esta fase.PH- Floración hecho con derivados del fósforo, elemento esencial para esta fase.

Existen muchos mas botes solucion que combinan ambos elementos 
Nitrogeno y Fosforo, incluso algunas marcas añaden sistemas tampones que ayudan a mantener el Ph mas dias en la solucion ( El de la marca BAC es muy bueno)

Existen ácidos orgánicos a base de ácidos cítricos también hay marcas que optan por fabricar estas herramientas de forma biológica.
Cada cultivador deberá elegir que regulador de PH quiere usar según sus necesidades o tipo de cultivo que utilice. Simplemente deberá añadir PH+ o PH- añadir de un bote solución o de otro hasta que alcancemos el valor de PH optimo que esta (entre 5,5 y 6,5). 

Si alguien no se quiere complicar y quiere que digamos cifras mágicas, personalmente me encanta el PH 5,8, a veces se juega con el valor del PH para que las plantas absorban mejor un mineral determinado, hay tablas que nos ayudaran a comprender este concepto mucho mejor. Cuidado con las oscilaciones fuertes de PH o la planta sufrirá estrés. 
NOTA .- Nunca  se añade un regulador de PH donde hay raices.

Estamos de acuerdo entonces en que hemos regulado el PH del agua y lo hemos clavado en 5,8 según marca nuestro medidor 
de Ph.

Realizado este ajuste pasamos a regular la EC del agua.

Como usamos agua pura el medidor marca EC 0.0. No hay mas que coger el fertilizante correcto para la fase en la que estamos y subir la EC añadiendo un poco de cada bote segun corresponda y estes en fase de crecimiento o en fase de floración.
Quizas esta tabla os sirva de ejemplo:


Si el agua de riego se regula según hemos explicado los resultados deben de ser satisfactorios o mas que eso, espectaculares. Algunos cultivadores suben la EC antes de añadir fertilizantes con Calcio y Magnesio dos minerales esenciales para el buen desarrollo de nuestra planta, fijaos bien en vuestros fertilizanes y si ya los llevan este paso no es necesario.
Otro datos importantes son que la tempertarura ideal del agua de riego es de 20º
Oxigenarla ayuda a obtener unos resultados óptimos, te puedes ayudar de un compresor de aire para peces ya que favorece mucho la absorción de nutrientes.
Una vez se comprenden estos conceptos y se coge un poco de práctica todo el proceso de regular el agua lleva pocos minutos al cultivador fino, que se esfuerza en preparar y regular cada agua de riego.
Espero que a muchos os sirva para subir a un nivel de cultivo superior, a mi en su día me pareció la clave del éxito.

Cuando se finaliza la cosecha


Lavar el medio de cultivo con idea de alcanzar un valor en él lo mas cercano a EC 0,0. es la mejor forma de sacar flores limpias de fertilizantes, sales minerales o tóxicos metales pesados. Si vives en zonas de aguas muy duras te recomiendo usar Final Solution de BAC o algún producto similar que neutralice el cloro y el sodio que contienen la mayoría de aguas corrientes. 

En teoría con esta mini guía ya debes saber preparar agua de riego para cualquier medio de cultivo ya sea orgánico o inerte. 
Si vas a usar fertilizantes minerales guíate por tu bolígrafo de Ec para medir la cantidad exacta de nutrientes que aportaras. Si por el contrario usas líquidos orgánicos o biológicos puedes usar tu boli de EC para controlar la calidad del agua de partida pero para añadir el fertilizante exacto, mejor sigue las instrucciones de dosificación que aparezcan en la etiqueta o en su defecto en la tabla de cultivo que le corresponda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario